martes, junio 12, 2007

Decano y primíparo buscan una estrella

A golpe de vista el duelo entre Nacional y Huila, que desde mañana disputarán la final inédita del torneo colombiano, es dispareja y favorece al equipo antioqueño.

Al frente estarán dos rivales con historias y trayectorias opuestas. Empezando por su trayectoria: el conjunto verde acaba de celebrar 60 años de vida, mientras que el club opita está próximo a cumplir 39 años y solo ascendió a la máxima categoría en 1992.

Nacional, que ya fue campeón de Copa Libertadores, tiene ocho títulos en el rentado y Huila apenas jugará la primera final.

Neiva se considera una ciudad intermedia, mientras que Medellín es capital. El aforo del estadio Guillermo Plazas Alcid es de 26.000 aficionados y en el Atanasio Girardot caben 45.087.

Según el periodista Fayver Hoyos, la nómina mensual del Huila está entre los 170 y 200 millones de pesos. La de Nacional, fácilmente, puede superar los 500 millones.

En la tabla de reclasificación el onceno de Quintabani aparece como primero con 45 puntos, en tanto que el de Néstor Otero ocupa la quinta casilla con 39 unidades.

Pero el presente muestra a dos elencos que empezarán el duelo en igualdad de condiciones, luego de avanzar a la última instancia del torneo en contra de los pronósticos y dejar en el camino a Cali y Millonarios, respectivamente, que tenían las primeras opciones.

Los actuales finalistas tienen varias cosas en común: cada uno cuenta en su nómina con un goleador (Sergio Galván y Fredy Montero, con 13 cada uno), solo han perdido una vez como locales este año, aunque como visitantes el mejor guarismo es para Nacional.

Los técnicos (Óscar Quintabani y Néstor Otero) dirigieron al Deportivo Pasto en finales y sólo el colombo argentino pudo dar la vuelta olímpica.

La pregunta que hoy se hacen los aficionados antioqueños es: ¿cómo ganarle al Huila?

Quintabani dijo que, aunque apenas ayer inició un análisis profundo del equipo huilense, que uno de los aspectos a cuidar es el manejo del balón y la pelota quieta, con la cual el representativo de Neiva hace daño con los centros de costado y la efectividad de Rodrigo Marangonni en los tiros libres.

Otero, por su parte, destacó la categoría del adversario. "Hay que controlarlo en todas las líneas por la capacidad técnica de sus jugadores".

El clima de Neiva, fortaleza del local, podrá influir un poco, menos mañana porque el partido será de noche. La temperatura estará cercana a los 30 grados centígrados.

Un chico y un grande se verán las caras mañana en el duelo que pondrá a prueba si en el fútbol vale más la historia o el presente.

¿Cómo jugarle al Huila en Neiva?
Nacional debe proponer fútbol, tener la pelota y no dar ventajas

“Es importante que se juegue en horas de la noche porque la temperatura en Neiva influye mucho. Nacional no debe traicionar su estilo y tiene la ventaja que en Medellín, con el apoyo del público, remonta cualquier resultado. Lo importante es que proponga como hizo ante Chicó”.
Santiago Escobar, DT. del Once

“Una de las fortalezas que ha mostrado Huila es la pelota quieta, en tiros directos con Marangonni. No se les puede
dar espacios, contra atacando son peligrosos y tienen hombres rápidos como el goleador Fredy Montero. Con todo esto hay que tener mucho cuidado”.
Carlos Navarrete, ex Pereira

“El Huila viene jugando bien; de local es fuerte; su cancha es difícil. Hay que quitarle la pelota, ahí está la clave. Tienen jugadores en alto nivel como Marangonni, Montero y Caicedo. Nacional es un equipo de jerarquía que consigue los resultados donde sea, como sucedió en Tunja. Hay que aprovechar eso”.
Jesús Barrios, DT. Envigado

“Para ganar en Neiva, Nacional debe jugar con mucho respeto y mucha humildad. Esto es lo fundamental. Por historia y nombre hay una ventaja para el verde, pero en Colombia hace rato estamos viendo que equipos como Pasto, Cúcuta y ahora Huila dan la sorpresas y pelean los títulos”.
Norberto Peluffo, menores Nal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario