viernes, mayo 07, 2010

"Quiero devolverle el buen fútbol a Nacional", afirmó José Fernando Santa



José Fernando Santa se quedaría al frente de Nacional para el segundo semestre cuando se dispute el torneo Finalización.
José Fernando Santa se quedaría al frente de Nacional para el segundo semestre cuando se dispute el torneo Finalización.
DANIEL BUSTAMANTE/CEET

Esta semana que termina no será una más para José Fernando Santa, quien fue ratificado como técnico en propiedad de uno de los equipos más populares del fútbol nacional.
El ex jugador siempre estuvo con la escuadra verde, defendió sus colores en múltiples campeonatos locales, diversas Copas Libertadores, algunas Supercopas y, por supuesto, en muchísimos campeonatos en los que el Atlético Nacional floreó su gran estampa futbolística en la década del 90.
Ahora, con diversos cursos como entrenador, José Fernando Santa tiene la gran oportunidad de ser el técnico del club de sus amores. De la escuadra que le dio todo y en la que ahora quiere retribuirle desde el banco técnico lo que tanto disfrutó y ganó en distintos campos de juego.
FUTBOLRED: ¿Con qué esquema de juego usted se identifica?
José Fernando Santa: "Los esquemas son variables siempre y cuando uno tenga los jugadores y estos lo desarrollen bien. El esquema no es lo más importante, lo importante son los conceptos tácticos, las funciones que pueda desarrollar dentro de la cancha los jugadores y que, obviamente, puedan desarrollar bien".
FUTBOLRED: ¿De qué le sirvió haber sido jugador para ser ahora entrenador?
J.S.: "Fue una ventaja haber jugado al fútbol y sobretodo en equipos tan importantes. Fue una experiencia muy valiosa para este rol de entrenador porque sabe uno lo que siente el jugador, cómo puede resolver las dificultades y demás. El haber sido jugador es una ventaja sobre el que no la tuvo para ser entrenador".
FUTBOLRED: ¿Cuál cree usted que deben ser las virtudes para ser un técnico ideal?
J.S.: "Capacitarse, el haber sido futbolista me parece muy importante. Ser muy entregado y apasionado por la profesión porque todos los días se aprende. El fútbol es muy sencillo, simplemente es un juego de ataque y defensa donde hay que tratar de superar al rival por una oposición que te ponen dentro del terreno de juego. Cada vez que uno está más actualizado y más capacitado para desarrollar su profesión, obviamente, esa será una virtud muy importante, fundamental".
FUTBOLRED: ¿Con qué técnico se identifica mundialmente?
J.S.: "Vengo de una gran escuela con la que arranqué como jugador en la que tuve grandes técnicos como jugador activo y me identifico mucho con el estilo, con la forma, la manera de jugar de Hernán Darío Gómez, Francisco Maturana y Juan José Peláez. Obviamente hay técnicos a nivel mundial que son exitosos y han mostrado una gran capacidad en los cuales destaco el trabajo de José Mourinho, los trabajos de Bielsa en donde realmente uno no se cansa de observar esa capacidad para sacar resultados".
FUTBOLRED: ¿Usted cree que el fútbol tiene misterios?
J.S.: "La verdad no. El fútbol es un juego bastante sencillo, de ataque y defensa. En el que uno trata de superar al rival con argumentos tácticos, técnicos, con argumentos mentales y generalmente uno se dedica a trabajar para poder sacar ventaja de ciertas situaciones que el rival te puede brinda, y así fortalecer tus virtudes como equipo de manera individual y colectiva. Normalmente dentro del fútbol no hay mucho misterio".
FUTBOLRED: ¿Usted cree que el futbolista colombiano es complicado?
J.S.: "No, simplemente nos falta mucho caminpo por recorrer en ese aspecto. En Colombia siempre han existido y van a existir muy buenos jugadores de fútbol y en l medida que todos estos jugadores tomen mayor concienca de su profesión, se preparen mejor, obviamente los resultados van a mejorar y se van a obtener cosas más importantes. En eso estamos quedados respecto a otros países, pero afortunadamente tenemos la matería prima. Nos hace falta muchas cosas sobretodo la parte mental y que sean más profesionales".
FUTBOLRED: ¿Usted cree que se menosprecia por parte de la prensa y de los aficionados a los ex jugadores que ahora son entrenadores?
J.S.: "No, para nada, me parece que al contrario entienden que ellos tienen esa experiencia, tienen esa experiencia. Si ese ex jugador entra con capacitación va a ser más respetado , más admirado. En ningún momento he percibido por parte de la prensa ni de los aficionados algún tipo de prejuicio hacia los ex futbolístas".
FUTBOLRED: ¿Qué clase de fútbol vamos a observar en el Mundial de Sudáfrica?
J.S.: "Vamos a ver equipos muy replegados, tratando pasar la línea del balón no dando ventajas en defensa y aprovechando el espacio que le de el rival en campo contrario. En una competencia corta , sobretodo pasanado la primera ronda, se ven muy pocos espacios, mucho contragolpe y exigencia física".
FUTBOLRED: ¿Qué tan difícil es manejar un equipo tan grande como Nacional?
J.S.: "Yo me siento bastante cómodo, será porque ya llevo 20 años en la institución y me siento muy tranquilo para desarrollar esta oportunidad. Conociéndo el club por tantos años, lo que se maneja y lo que la gente quiere que sea Nacional estoy muy ilusionado en poder desarrollar un buen trabajo y lograr objetivos muy importantes como devolverle el buen fútbol a Nacional acompañado de buenos resultados".
Leonardo Duque Soto
Redactor Futbolred.com
Bogotá
ledouq@eltiempo.com.co

COPYRIGHT © 2010 CEET Prohibida su reproducción parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titula. Ver Términos y Condiciones


No hay comentarios.:

Publicar un comentario