lunes, septiembre 17, 2007

Cápsulas de fútbol » DE LOS MEDIOS: Sobre Nacional y Cápsulas del impreso

SOBRE NACIONAL

Por Carlos Augusto Gracia Buitrago [mailto:cargracia@gmail.com]

*Alfredo, cordial saludo. Quise escribirte para manifestarte mi punto de vista sobre Atlético Nacional y su eliminación de la Copa Nisan Sudamericana y el bajón que viene sufriendo el equipo en su rendimiento.

*El único culpable de la eliminación es el propio equipo, nadie más. Soy admirador del buen fútbol y por ello admiro a Nacional, pero sólo cuando se dedica a jugar, a la pelota, a brindar espectáculo, porque es sin duda el mejor equipo del fútbol colombiano. Infortunadamente, sus jugadores -con el apoyo incondicional de buena parte de la prensa deportiva que les ha hecho creer eso- son agrandados, prepotentes y arrogantes, se creen vacas sagradas, intocables y son excesivamente cansones con el árbitro y con el rival, menosprecian a su oponente y quieren ganar de camiseta.

*Aunque ya lo venían exhibiendo y nadie dijo nada -porque infortunadamente por conseguir la nota y quedar como “parceros” de los jugadores, algunos colegas periodistas exceden los límites de esta noble profesión y se convierten en sobachaquetas, aclarando que cada uno es libre de ejercer como quiera-, contra Millonarios quedó más que demostrado lo que estoy diciendo.

*Si Nacional se hubiera dedicado a jugar fútbol, a hacer lo que sabe, no me cabe duda que hubiera clasificado tranquilo, porque es mucho más que Millonarios en fútbol y en nómina. Ese era el Nacional que yo esperaba. Pero tristemente me encontré con un equipo de jugadores engreídos, peleadores e instigadores, sobradores, que perdió en Medellín por eso, y que en Bogotá, con todo a su favor para darle vuelta al marcador, se quedó por fuera por dedicarse a algo que no le queda bien al campeón del fútbol colombiano.

*Critico a Humberto Mendoza -quien quiso meter miedo por su estatura y no por fútbol-, a Camilo Zúñiga -quien tenía los ojos desorbitados del desespero e impotencia y bronca contra sus rivales, y por querer a los trancazos desequilibrar el marcador- porque ataca y ataca y no marca nada, a José Amaya -quien siempre termina con amarilla o roja como sucedió esta vez aunque estuvo mal echado, y quien además fue irresponsable por jugar sabiendo que había tenido tremendo desgaste la noche anterior con Colombia y no iba a rendir en pleno-, y a los otros que se les unieron en esa faen de golpes y patadas.

*Pero en especial, aclarando que lo admiro como jugador por su gesta, reprocho la actitud pendenciera, insoportable e irresponsable de Víctor Aristizábal. ¡Qué jugador tan cansón!. Si lo miran prende bronca y si no también, pega y se ríe -actitud desafiante- pero si le pegan arma el tierrero e insta a sus compañeros a que le sigan su maravilloso “ejemplo”. Molesta y molesta al rival y al árbitro tratando de amedrentarlos de boca los 90 minutos. De ahí su bajón, por ponerse de “mamón” se le olvida el equipo, el fútbol y lo que mejor sabe hacer, el gol. Además, con esa actitud tan agresiva corrobora su irresponsabilidad. Es un líder, pero negativo, porque insta a su equipo a hacer lo mismo que él y de paso, sin querer queriendo, incita a la afición verde -bastante belicosa por demás- a insultar y a actuar como él en contra de su rival. Y eso es incitar a

la violencia. Lástima que un jugador insignia, que ha logrado tanto, actúe de esa forma. Y encontró a su ‘partner’, Gerardo Bedoya, otro irresponsable igual a él, para hacer el coro. Y “Aristi” no tiene las agallas de aceptar sus errores y los de su equipo y se escuda en las falencias arbitrales para ocultar la incapacidad futbolística de Nacional.

*De los mencionados anteriormente -excepto “Aristi” en clubes, porque con la selección hizo poco, Galván y Hurtado-, no nos digamos mentiras que ninguno ha ganado nada. Sólo el título del torneo colombiano, cuya calidad, como nuestro fútbol, es mediocre, regular. Y pregunto Alfredo: ¿qué han ganado o a quién le han ganado los endiosados Mendoza, Amaya, Zúñiga y demás?. Nada. El día en que logren superar o al menos igualar las gestas de otros “bravucones” como Leonel, Chicho, Rincón, “El Pibe”, Higuita, etc., sólo ese día, podrán creerse algo. De resto, son buenos jugadores, de equipo, y nada más.

*Sé que me van a decir muchas cosas, hasta de qué me voy a morir, pero simplemente expreso mi manera de mirar cómo a un club que juega bien al fútbol, bonito y efectivo y brinda espectáculo, se le olvida jugar y se dedica a tirarse el “show” y a jugar como equipo pendenciero de barrio.

*Por eso fracasó Nacional, fracasó Quintabani y fracasaron sus jugadores, pues la eliminación de la Copa Nissan Sudamericana es un gran fracaso, se había armado para ella y era su objetivo del segundo semestre. Espero que Nacional recapacite, que el técnico Quintabani tenga la personalidad de apretarse el cinturón y poner en cintura a todos sus jugadores, así sea al emblemático “Aristi” -con el que ya se dobló- y que el “veeerrrdeeee” vuelva a ser el de antes, el mejor. Un abrazo..

Carlos Gracia, Editor Deportes El Periódico (cargracia@gmail.com)

Blogged with Flock



No hay comentarios.:

Publicar un comentario