lunes, junio 20, 2011

Atlético Nacional es el nuevo campeón del fútbol colombiano


Venció 3-2 a Equidad en la tanda de penaltis, tras imponerse 2-1 en los 90 minutos.

Emoción y dramatismo hasta el final. Roberto Polo alargó la agonía en el minuto 92, cuando Nacional acariciaba la estrella 11, pero cuando el título se iba y la luz se apagaba, apareció Gastón Pezzuti, que de nuevo se vistió de René Higuita, detuvo tres penaltis y le dio el undécimo título al cuadro verdolaga, que festejó con locura su nueva consagración.

Claro que todo tuvo un inicio en esta final de la Liga Postobón I-2011. Equidad sorprendió desde el comienzo porque no se encerró en su cueva y buscó alargar la diferencia. La línea de cinco en zona posterior le permitió tener mayor desdoblamiento por las bandas y alcanzó a inquietar el pórtico de Pezzuti, que arriesgó su integridad para frenar en dos ocasiones a Núñez (2' y 33').

Pero Dorlan se zafó del anonimato de un Nacional atribulado por la precisa marca de los 'aseguradores' y emparejó la serie cuando la primera parte expiraba. Antes había estampado su rúbrica en el horizontal con un bombazo que sacudió el pórtico de Novoa (8'). Y cuando volvió a asomar, no condonó.

Víctor Giraldo se proyectó por occidental y habilitó a Macnelly que anticipó la marca de Soto. El '10' la filtró para Dorlan que martilló el balón que se le escurrió como el agua entre las manos al golero capitalino (43') y el Atanasio saltó por las nubes por el júbilo de las 45.066 almas que cumplieron la cita con la historia.

Con la serie igualada y con la primera parte de la tarea allanada, el pelotón comandado por Santiago Escobar salió brioso a terminar su cometido. Con mayor dinámica y posesión del esférico impuso las condiciones en el complemento y acumuló méritos para seguir de largo.

Pero 'Sachi' tenía un as bajo la manga porque más vale el diablo por 'Viejo'... Jairo Patiño, como en Cúcuta, ingresó como el elegido para guiar el barco verdolaga. Tras una estética trenza con Macnelly y Rentería, desgranó rivales en el área y cuando dejó en el camino a Novoa, la toco nada más para Rentería que solo tuvo que tocarla para estallar la caldera porque la misión estaba cumplida.

Con una decena de minutos por jugar, Nacional sacó los arrestos y defendió con las uñas la ventaja. Pero los dirigidos por Alexis empujaron cuando todo estaba perdido y lograron in extremis, la prórroga de la agonía. Rivas lanzó con desespero el esférico al corazón del área y Roberto Polo lo pescó sin convicción pero con la rosca suficiente para vencer a Pezzuti que nada pudo hacer (90+2').

Por eso el título, por cuarta vez en torneos cortos, se definió desde el fatídico manchón blanco y allí, una vez más, emergieron los guantes de Gastón Pezzuti que ahogaron en tres ocasiones los gritos capitalinos y le dieron la gloria al cuadro nacionalista que volvió a la cúspide del fútbol colombiano. Emoción y alegría sin fin en Antioquia porque el 'Rey de Copas' volvió festejar...

Ficha técnica

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti (10); Víctor Giraldo (8), Édgar Zapata (8), Stephen Barrientos (8'), Danny Aguilar (7); John Valencia (7), Jairo Palomino (7), Víctor Ibarbo (8), Macnelly Torres (8); Dorlan Pabón (9) y Carlos Rentería (8). DT: Santiago Escobar.

Equidad: Diego Novoa (7); Hugo Soto (8), Marco Canchila (6), Hányer Mosquera (8); Darwin Andrade (6), Dáger Palacios (8), Dawhling Leudo (8) y Edwin Rivas (7); Javier Araujo (8), Juan Gilberto Núñez (7) y Wilberto Cosme (7). DT: Alexis García.

Partido: vibrante.

Cambios en Nacional: Jairo Patiño por John Valencia (77'), Orlando Berrío por Carlos Rentería (83') y Sebastián Pérez por Jairo Palomino (86'). Cambios en Equidad: Roberto Polo por Darwin Andrade (54'), Félix García por Marco Canchila (59') y Luis Yanez por Juan Gilberto Núñez (83').

Goles: Dorlan Pabón (43') y Carlos Rentería (79'); Roberto Polo (90+2').

Nacional en los penaltis: Dorlan Pabón (anotó), Macnelly Torres (tapó Novoa), Danny Aguilar (anotó) y Jairo Patiño (anotó).

Equidad en los penaltis: Roberto Polo (tapó Pezzuti), Wilberto Cosme (tapó Pezzuti), Hányer Mosquera (anotó), Luis Yanes (anotó) y Javier Araujo (tapó Pezzuti).

Expulsados: no hubo.

Amarillas en Nacional: Víctor Ibarbo (28'), John Valencia (45+1'), Víctor Giraldo (65') y Carlos Rentería (83').

Amarillas en Equidad: Marco Canchila (10'), Darwin Andrade (27'), Hugo Soto (38') y Hányer Mosquera (81').

Figura: Gastón Pezzuti.

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 45.066 aficionados.

Recaudación: $1.457.488.000 de pesos

Árbitro: Ímer Machado 7.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JdiegoOrtiz


COPYRIGHT © 2011 CEET


No hay comentarios.:

Publicar un comentario