Extraido del sitio de Atlético Nacional
El último número de esta publicación deportiva tiene un artículo para toda nuestra afición. El técnico Santiago Escobar ha titulado su escrito "Trabajaremos presionados" y habla de la estrella conseguida en el primer semestre, de la salida de jugadores, de los planes para 2006 y de la afición.
TRABAJAREMOS PRESIONADOS
Por: Santiago Escobar, DT Atlético Nacional
El año lo analizo de dos formas. El primer semestre con un éxito total y el segundo semestre con un fracaso en la campaña del verde.
Cumplimos el objetivo, luego de seis años, de regresar a la Libertadores y volver a sacar campeón a Nacional. Con respecto a lo que pasó en los últimos seis meses yo asumo todo lo que pasó pero también deben ser compartidas las responsabilidades con jugadores que disminuyeron su nivel con respecto al inicio del año, y de otros que no fueron solución.
Pienso que en esto nada tienen que ver los directivos porque ellos se encargaron de poner las herramientas y las garantías para que pudiéramos escoger el equipo. Tuve la autonomía para elegir los 16 deportistas que concentraban, los 11 que jugaban y para hacer los cambios, por eso es que en este sentido no tengo ningún tipo de disculpa, pero me queda la conciencia tranquila de haberle dado todo a Nacional para hacer las cosas bien aunque infortunadamente los últimos 6 partidos sacaron al equipo de la final.
En todo el mundo se tiene la constante de que existen altibajos porque los jugadores son seres humanos que a veces tienen óptimos rendimientos y en ocasiones es todo lo contrario. Si pasa en el Real Madrid, en el Inter de Milán y en los mejores equipos del mundo, que se vienen abajo en determinadas épocas, por qué no puede suceder en el fútbol colombiano. Lo pensamos antes de arrancar el segundo semestre y esa era la “pelea” que íbamos a tener con el grupo, la de ratificar una buena campaña con casi el mismo equipo que había sido campeón, pero algo debió haber pasado por la mente de cada uno para no repetir la misma producción. Eso pasa, inclusive, en las empresas, en donde un año se tiene una buena producción y al año siguiente, con el mismo material humano, la producción se disminuye. Si partimos de la base de que ellos son seres humanos, parecería normal, pero como es Atlético Nacional, ya no se ve tan normal.
Tuvimos a lo largo del año virtudes y defectos. Siempre elogié el haber confiado en lo que nosotros establecimos como propuesta. Y eso sumado a la unión del grupo y el compañerismo, nos dio para ganar la pretemporada en Argentina, ganar la Copa Mustang I, el cuadrangular y la final ante Santa Fe. Todo salió redondo en el primer semestre y lo mejor fue haber creído en una apuesta. En el segundo semestre por no haber tenido una pretemporada adecuada y haber tenido bajones de rendimiento, tuvimos problemas en la conformación de la nómina porque se rotó mucho la titular, hubo que cambiar constantemente y no se solidificó una misma línea inicialista. Entonces como no existió un rendimiento ideal, y se viene un compromiso tan grande y serio como la Copa Libertadores, vitrina continental que es del paladar del hincha verdolaga, que lo hace saborear el exquisito plato, debíamos hacer cambios para la siguiente temporada. Y lastimosamente, en mi opinión, a Mauricio Serna cada día le cuesta más jugar al fútbol. Respeto todo tipo de juicios con respecto a quienes dicen que estaba para jugar más o no estaba para jugar, porque yo no tengo la verdad absoluta. Nos aferrábamos al liderazgo de “Chicho” y a las situaciones que le reconocemos, pero tenemos un doble compromiso y a nosotros nos van a evaluar por los resultados que consigamos el próximo año.
Entonces como vemos que le cuesta y que en esa zona del campo donde juega necesitamos un hombre de más dinámica, y la parte física ya le está pasando factura, pues tomamos la decisión. Eso no significa que no lo valoremos y lo respetemos como un gran líder que es. Fue una medida difícil de tomar pero estoy en un cargo donde hay que tomar ese tipo de decisiones.
Héctor Hurtado también salió de Nacional, especialmente porque no quedamos satisfechos con su rendimiento. Y creo que seguiré tomando decisiones cuando no esté conforme con el nivel de algunos jugadores porque después no quiero remordimientos ni arrepentimientos. En el fútbol siempre van a existir diferentes criterios, pero tengo claro que tengo que tener mi propia opinión y, por difícil que sea, primero hay que pensar en Nacional.
Ahora, Aldo Ramírez no rindió, como Mauricio Serna, pero no se puede comparar su edad con la de Mauricio que tiene 38 años y que por más que trabaje todo este mes su parte física no va a tener una gran reacción porque, según los mismos preparadores físicos, él ya tiene una huella. Mientras Aldo Leao no rindió pero si se pone a tono en la parte física puede rendir en lo que conocemos de él y por eso le vamos a dar una oportunidad. El brasileño Marcelo Ramos tampoco rindió pero no tiene problemas físicos y le vamos a dar otra oportunidad.
Independientemente de su rendimiento en el aspecto físico, creo que nadie podrá desconocer el talento de ambos jugadores y la capacidad técnica que tienen para jugar al fútbol. Tienen una carrera destacada que bien habla por ellos y son elementos importantes dentro del plantel. Si no viéramos en ellos esos dos aspectos, seriamos los primeros en quitarles el voto de confianza.
Que quede claro: en la toma de estas decisiones no hay nada diferente a lo futbolístico, al compromiso con el club y a lo que uno ve en la cancha. No he tenido nunca problemas con estos jugadores que salen del club, sino que tengo que decir de estos referentes del equipo como Mauricio Serna, Víctor Aristizabal, Hugo Morales, Héctor Hurtado, Marcelo Ramos, nunca tuvieron inconvenientes conmigo y tuve un gran respeto de todos.
Me gustó Andrés Saldarriaga todo el año. Mejor el primer semestre que el segundo, pero en general con un rendimiento aceptable durante los torneos que jugó Nacional. Pienso que él demostró que se consolidó en Nacional todo el año y para seguir siendo titular debe mostrar el nivel que siempre ha mostrado.
Me acuerdo que cuando trajimos a Leo Fernández, la gente pedía de titular a Saldarriaga. Y ahora que es él quien tiene la oportunidad, ya lo quieren sacar, pero la verdad quedé contento con lo que hizo este año, aunque entiendo que hay cosas que debe mejorar. De todos modos la eliminación de Nacional no tiene nada que ver con el arquero, sino con el poder ofensivo porque los goles que hicimos en el primer semestre, no los hicimos en el segundo. Hurtado solamente hizo un gol en el segundo semestre, lo mismo Moreno, Ramos, Leao, Echeverri y Morales no anotó.
En estos días trabajamos en la consecución de un defensor central, también buscamos un volante de marca, un volante por izquierda y un atacante más. Mínimo cuatro jugadores de jerarquía deben llegar a este equipo para estructurar dos elencos que nos den la posibilidad de cumplir con los dos torneos del primer semestre del año entrante.
Vamos a jugar con responsabilidad los dos torneos hasta donde nos sea posible. No somos de prometer títulos sino trabajo, profesionalismo, honestidad y entrega por esta institución.
Respeto mucho a la afición de Nacional y en especial a la barra Los Del Sur. Imagino que va a haber una presión extra sobre el trabajo para el próximo año por aquél tema de la salida de Chicho Serna, pero estoy dispuesto a trabajar presionado porque me gusta hacerlo. Vamos a tener exigencia de resultados inmediatos, independiente del comunicado de la barra, que son palabras que respeto profundamente.
Son opiniones diferentes y ellos apoyaban a Mauricio en su deseo de continuar, pero yo pienso que no esta en buena forma para que sea así y me duele que digan que yo he manchado la hoja de vida de Nacional pues se equivocan en eso porque me siento doliente de Nacional, soy hincha del club y seguiré amando esta institución por encima de cualquier aspecto.
martes, diciembre 20, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario