miércoles, febrero 22, 2012

Los millones del Atlético Nacional comienzan a dar frutos


La victoria y buen juego de los antioqueños ante Peñarol (0-4) les confirma como aspirantes a todo. En el torneo de apertura colombiano marchan líderes en solitario tras cuatro jornadas.

En el fútbol manda el dinero y si bien es cierto que los millones no ganan títulos por sí solos, hay que reconocer que ayudan bastante. Precisamente en la caja de caudales radica el reciente y fulgurante éxito del Atlético Nacional de Medellín.

El "verde", todo un clásico de la liga colombiana, ha decidido dar un golpe de timón a base de billetes con los que reconstruir el equipo y luchar por todo. Tras renovar por cinco años el patrocinio con Postobón (marca de refrescos que también da nombre a la competición doméstica colombiana) el apodado "rey de copas colombiano" ha desembolsado 7,5 millones de dólares con los que contratar a 15 jugadores. Comparado con las cifras que acostumbramos a ver en Europa, puede parecer poca inversión, pero se trata de toda una revolución para un país donde no se suelen mover esas cifras.

Los recién llegados se dividen entre fichajes en propiedad (Alexis Henríquez, Juan David Valencia, Alexánder Mejía, John Valoy, Macnelly Torres y Luis Fernando Mosquera) y cedidos a préstamo (Elkin Calle, Alejandro Bernal, Farid Díaz, Óscar Murillo, Cristian Tula, Jherson Córdoba, Juan Fernando Quintero, Wílder Guisao y Johan Fano) y conforman una base totalmente renovada sobre la que trabajar para obtener resultados en tiempo récord. A pesar de las dificultades iniciales que se presuponen, el grupo está respondiendo a la perfección. Lideran el torneo de apertura tras cuatro jornadas con 9 puntos, 11 goles a favor y 3 en contra. En casa han deleitado a la grada del Atanasio Girardot con dos goleadas por 4-0 y aunque en su primera salida del año pincharon 1-0 ante Itaguí (segundo clasificado), se repusieron en la siguiente venciendo 2-3 ante todo un rival histórico como Millonarios.

El reto de la Libertadores
La afición se encuentra desatada con el nuevo proyecto (más de 10.000 abonados para este primer semestre y miles de camisetas vendidas en las tiendas oficiales) que tiene dos objetivos muy ambiciosos en el horizonte. El primero de ellos debería ser el campeonato doméstico. Con once entorchados en sus vitrinas, el Nacional pretende aprovechar el descenso de categoría de America de Cali (el primero en su historia) y la crisis endémica de Millonarios de Bogotá (no gana la liga desde 1998) para igualar los trece campeonatos de los que presumen ambos clubes. Con un doblete como el que ya consiguiera en 2007, daría este reto por finalizado en los próximos doce meses. El segundo objetivo apunta a la Copa Libertadores, trofeo que ya levantaran hace 23 años y en el que no pasan de octavos de final desde 1995, cuando perdieron la final ante Gremio.

De momento el sueño continental de 'los paisas' marcha viento en popa. Tras imponerse 2-0 a Universidad de Chile en el estreno de la competición, este martes aplastaron a Peñarol en Montevideo por 0-4, en un partido donde nueve de las quince caras nuevas del plantel jugaron de inicio y dos más tuvieron minutos. Jherson Córdoba, uno de los novatos, hizo los dos primeros goles, mientras que Dorlan Pabón, único jugador de campo titular que ya estaba en la plantilla el año pasado, redondeó la goleada. Queda claro con este ejemplo que la plata, aunque en distintas dimensiones, manda en todas partes. En Medellín los dólares han traído goles, los goles han dejado victorias y las victorias suelen conquistar títulos. Poderoso caballero es don dinero.

© MARCA.COM


jueves, enero 19, 2012

Esperanza verde


Atlético Nacional contrató 15 grandes figuras para atender los torneos locales y la Copa Libertadores. ¿Dará resultado esta apuesta de más de $15.000 millones?

Después de una campaña desastrosa en el torneo del segundo semestre del año pasado, donde no logró clasificar entre los 8 primeros, el Atlético Nacional –que pertenece a la Organización Ardila Lülle– busca retomar el rumbo deportivo y, sin haber empezado siquiera el campeonato local, ya sacudió los cimientos del fútbol profesional colombiano.

Como no se veía desde la época de Eldorado –a mitad del siglo pasado, cuando llegaron grandes figuras procedentes del fútbol argentino–, el Nacional contrató 15 grandes jugadores, encabezados por Macnelly Torres, Luis Fernando Mosquera, Johan Fano y Cristian Tula, entre otros.

Juan Carlos De la Cuesta, presidente del Atlético Nacional, explica que los recursos provienen del anticipo por cinco años del patrocinio que Postobón le entrega al equipo. “En lo deportivo queremos un retorno a la inversión con títulos para la afición. A futuro, queremos incrementar el patrimonio del equipo y capitalizar no solo a los jugadores que traemos sino a los que ya están”, señala.

Aunque De la Cuesta mantuvo en reserva el valor de la inversión, algunos cálculos podrían dar luces sobre su tamaño. Equipos de primer nivel en el fútbol colombiano reciben de sus patrocinadores recursos anuales entre $3.500 millones y $4.500 millones y Nacional solo tiene como patrocinador a Postobón.

Bajo un escenario conservador de un presupuesto anual cercano a los $3.000 millones, las inversiones podrían superar los $15.000 millones (cerca de US$8 millones). Solo para dimensionar el tamaño de la operación, basta recordar que cuando Macnelly Torres salió rumbo a México, a mitad de 2011, precisamente del Nacional, la transacción se acercó a los US$2,5 millones y que el San Luis –club en el que militaba el jugador– puso como condición del traspaso la compra de los derechos deportivos por parte del equipo colombiano. Los otros derechos deportivos adquiridos por el equipo paisa fueron los de Alexis Henríquez, Alex Mejía, Jhon Valoy, Juan David Valencia y Luis Fernando Mosquera.

Si bien las cifras no corresponden a las grandes transacciones que se hacen en el fútbol europeo e, incluso, en mercados como el brasileño o el argentino, para una plaza como la colombiana, acostumbrada a sobrevivir a punta de trueques y cambios de jugadores entre los equipos, el movimiento es gigantesco.

Todo indica que la movida complementa la estrategia de la Organización Ardila Lülle dentro de su apuesta en el fútbol profesional colombiano, en donde otras de sus empresas ya se la están jugando a fondo. Postobón patrocina los torneos de la Dimayor y el Canal RCN tiene los derechos exclusivos de transmisión de la Liga en televisión abierta.

Esta apuesta del Nacional llega en un momento en que acaba de transformar su estructura jurídica. Desde diciembre pasado dejó de ser una corporación deportiva y, como lo permite el cambio en la ley, se convirtió en una sociedad anónima cuyos accionistas son –en partes iguales– Postobón, Gaseosas Lux, Gaseosas Hipinto, Gaseosas Colombianas y Gaseosas de Córdoba, todas ellas pertenecientes a la Organización Ardila Lülle.

Sin embargo, está descartado –al menos en el corto plazo– cotizar sus acciones en la Bolsa. “En el momento no estamos pensando llegar a Bolsa. Es una posibilidad que está sobre la mesa si se requieren recursos. No obstante, la idea de la Organización es conservar la titularidad del Atlético Nacional”, asegura De la Cuesta.

Lo que viene
El tamaño de la inversión obligará al Atlético Nacional a ajustar sus finanzas. En promedio, los ingresos del equipo corresponden en 7% a la televisión, 54% a la actividad comercial (patrocinio y merchandising, este último no llega a doble dígito) y 39% a la explotación comercial del estadio y las taquillas. Cuando se dan ventas de derechos deportivos de jugadores, estas pueden llegar a pesar 20% de los ingresos.

Pero, el anticipo del patrocinio por cinco años podría generar inestabilidad en los ingresos futuros del equipo y tendrá que compensarla con otras. En ese sentido, ya se vienen dando cambios. Los recursos provenientes de la televisión este año pesarán para Nacional casi el 15%, gracias a las nuevas negociaciones que alcanzó la Dimayor con RCN y DirecTV.

En el campo de las taquillas espera pasar de un promedio de 15.000 aficionados por partido –que tuvo en el segundo torneo de 2011– a 25.000 y valorizar a sus jugadores, pero es clave que lleguen resultados deportivos exitosos rápidamente. “El Nacional tiene hoy los mejores hombres casi que puesto por puesto en el fútbol profesional colombiano. El gran reto es convertirlo en una orquesta armoniosa. Contando no solo los jugadores que llegaron sino también los que ya tenía, puede tener 25 figuras de alto nivel, pero solo 11 saltan a la cancha. Manejar sus personalidades y expectativas va a ser un enorme desafío para la parte administrativa, pero especialmente para la dirección técnica”, dice el presidente de uno de los equipos de fútbol en Colombia.

Otro de sus colegas considera que en el campo económico la apuesta podría cuadrar si logra alcanzar los objetivos. “Si llena el estadio en cada partido de la Libertadores hasta llegar a la final, el Nacional puede obtener taquillas superiores a los $1.000 millones en cada encuentro que sumados a los ingresos que entrega la Conmebol por avanzar en cada ronda, podría permitirle un éxito económico, sumado a que tiene una afición que lo acompaña. Pero todo dependerá de los resultados deportivos”, señala.

Nacional transformó este año la dimensión de los negocios en el fútbol en Colombia. Sin embargo, el reto deportivo es crítico para potenciar esa inversión. Ese sería un verdadero golazo.

DINERO.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A.


martes, enero 17, 2012

Nacional no es un Ferrari, hay que tener humildad


Contrataciones de lujo, experiencia y compromiso. Nada de excesos de confianza. Esos son los argumentos verdolagas para la temporada tras una inversión cuya cifra es de "resorte interno".

Todas las noches, antes de dormir, Santiago Escobar le pide a Dios sabiduría para responder al reto que tiene con el renovado Nacional. Es consciente del compromiso que adquirió luego de recibir la mayor inversión de la Organización Ardila Lulle desde que adquirió el club.

"Humildad, humildad, humildad, eso es lo que le pido a este grupo", confiesa el estratega que le sugiere a la afición evitar apelativos de Ferrari, BMW o Dram Team para referirse al conjunto verde.

¿Le dieron lo que pidió o quedó faltando algo?

"Nos dieron todo para competir con decoro y aspiraciones, luego de exponer razones y argumentos. Trabajamos de la mano con los dirigentes y ellos están pensando en que este equipo tenga estabilidad. Quieren permanencia en el trabajo, regularidad en los torneos, y protagonismo. Es la inversión más alta de la Organización Ardila Lulle en el club, así que el compromiso y la regularidad del cuerpo técnico es mayor y la asumimos como corresponde".

Con una nómina como esta no hay disculpas...

"Nunca prometo nada, excepto trabajo serio y profesional. Cuando llegué, en el 2005 y 2010, pasó así. Con los jugadores que nos han traído debemos pensar en cosas grandes. Lo único que pido es mucha humildad, que va a ser la clave del éxito de este proyecto. No quiero que a Nacional lo llamen Ferrari, BMW, Dream Team, no quiero esos apelativos ni que los jugadores piensen que por tener un nombre ya se ganó el torneo".

¿Qué le pide al grupo?

"Lucha y humildad. Nacional no puede ser campeón de nombre, lo tiene que demostrar. Tiene que haber mucha entrega y trabajo de equipo. La labor nuestra es pedirle a este equipo que en el campo demuestre lo que es. Los que están ganando hoy en el mundo son los que tienen más humildad. El Barcelona tiene éxito y en la cancha es el más humilde, el que más corre. No lo gana todo de camiseta ni de cuento ni de nombre. Tiene grandes figuras y lo demuestra".

¿Cree que en tan poco tiempo va a tener la posibilidad de imprimir su idea futbolística?

"Sí. En los entrenamientos hay mucho diálogo y correcciones. El jueves empezamos con inducción táctica y venimos trabajando el espacio reducido, aparte de la potencia aeróbica. Luego plasmamos el proyecto con una presentación del cuerpo técnico en la que le hablamos al grupo de la historia de Nacional, la labor colectiva, el sello futbolístico del club, la sensibilidad del hincha y lo que representa su fanaticada. Lo que debemos hacer dentro y fuera de la cancha, el compromiso, las normas, la disciplina, la metodología. Cuando los muchachos conocen eso, que hay respeto y confianza en ellos, solo resta esperar buen nivel y que se dediquen a jugar buen fútbol".

¿Cómo hacer que tanta figura no se sienta mal si no es titular?

"De los que vinieron, uno o dos eran emergentes en sus clubes. Son jugadores con buen presente, que no son desechos de otros equipos... La firma del contrato no dice que tienen que ser titulares y haremos el compromiso con ellos. Que sean las mismas personas, estando entre los once, entre los suplentes o en la tribuna... El futbolista colombiano, cuando no juega o no es emergente, se encarga de dañar los grupos, se convierte en disociador, en dar mal ejemplo, en no tener una vida privada ordenada. Aquí entrenaremos todos los domingos, los descansos serán lunes o jueves. Un jugador de Nacional no puede hablar de desmotivación, porque se le paga un buen salario, se le cumple. Todo eso lo vamos a hablar, de ser éticos y profesionales siempre".

¿Jugará con Macnelly Torres y Luis Fernando Mosquera juntos, cuál es la idea futbolística?

"Pensamos primero en volver a tener al Nacional que siempre consiguió cosas importantes con el 4-2-2-2. Eso está ligado al hincha y a la historia del equipo, con la que ganó la Copa Libertadores. Claro que el sistema no es el que gana, sino los jugares que lo ejecutan bien. Tenemos laterales con muchas condiciones, centrales de fuerza y técnica, volantes de temperamento y marca, creativos con experiencia y delanteros de alto nivel. En fin, líderes en todas las líneas. Este elenco también puede jugar con otros esquemas, de acuerdo con las circunstancias".

¿Este proceso se le parece al de Nacional-87?

"Puede ser en el estilo, en la característica, en la idea, pero respetando los nombres. Las comparaciones son odiosas y quisiera que no se hicieran, pero el proyecto de Nacional está muy bien definido. Los dirigentes y toda la institución saben para dónde va. Hay un norte definido y claro. Los juveniles ahora van a tener espejos, a quiénes imitar".

¿Sigue respaldando las divisiones menores?

"Para Copa Libertadores nos teníamos que reforzar de esta forma, necesitábamos gente de mucha experiencia. Si tenemos paciencia en un año o dos tendremos buenos frutos con los jóvenes. Algunos se fueron, pero podrán volver porque pertenecen al club, eso depende de ellos". Edwin Cardona dijo que en Nacional lo traicionaron, ¿qué opina?

"La respuesta es que la gente sabe quien es Santiago Escobar y no tengo más para decir sobre el tema".

© 2011 Fox Sports International. Todos los derechos reservados.latam


miércoles, enero 04, 2012

Newcastle v Barcelona

Pudiste ser mucho más grande Tino...
Tres al Barcelona con Figo y Rivaldo a bordo...
¿Qué tal la emoción de los narradores ingleses y de los hinchas del Newcastle?