jueves, marzo 17, 2011

'Sachi' respondió las preguntas de los lectores de Futbolred


El técnico de Nacional atendió el cuestionario y habló, sin rodeos, de todos los temas indagados.

En total fueron 110 preguntas de todo tipo. Los lectores de Futbolred interrogaron de punta a punta a Santiago Escobar que respondió algunos interrogantes seleccionados.

Su relación con Los del Sur, el 'sindicato' en Nacional, el sueño de volver a ganar la Copa Libertadores, la utilización de Víctor Ibarbo, la Selección Sub. 20, las posibilidades de pelear el título en el Apertura, la proyección de Stefan Medina, la mentalidad de los futbolistas criollos, si el 'verde' podrá jugar como Barcelona... en fin, acá están las respuestas de Sachi a los interrogantes de los 'reporteros' de Futbolred:

1. Ricardo211: Profe buen día, ¿cuál cree que es la principal causa de la irregularidad de los equipos colombianos? Ya que si vemos un equipo que figura en un torneo, en el siguiente se cae, ¿por qué no pueden mantener el nivel?
Santiago Escobar: "La parte mental. Me parece que somos conformistas. Nos contentamos con muy poco y se escogen las competencias. El jugador colombiano debe ser mucho más profesional en ese aspecto de entregarlo todo, absolutamente todo en Liga Postobón, Copa o torneos internaciones. Si siempre tenemos la ilusión y la ambición de conseguir algo más, podemos dejar ese conformismo que se tiene".

2. Forseti: ¿Podemos los hinchas de Atlético Nacional, pensar (en términos realistas) que el equipo volverá figurar en el campo internacional?, ¿El proyecto que usted acaba de iniciar tiene como objetivo estructural ganar la Copa Libertadores?
S.E.: "Sería fundamental a largo plazo ganar una Copa Libertadores. Para uno como técnico sería un logro importantísimo en la carrera deportiva pero nosotros debemos ir paso a paso. Los pasos son, primero recobrar una identidad futbolística, volver a figurar en el ámbito nacional, después en el internacional y a largo plazo volver a ganar una Copa Libertadores".

3. Darthlink87: ¿Este equipo y este nuevo plantel está listo para pelear titulo en este mismo semestre?, o ¿es un equipo en formación que está pensando en un proceso a futuro pero no a corto plazo?
S.E.: "Dentro de los aspectos más importantes es el retomar la identidad de juego, la manera de jugar. Como consecuencia, deben llegar los resultados y si Nacional asegura una estabilidad en el juego, aspiramos a estar peleando las finales del fútbol colombiano porque tenemos equipo para eso".

4. WcepheiA: Profe Sachi: Con todo su profesionalismo y experiencia en nuestro fútbol como ve el panorama de la sub-20 para el Mundial sabiendo lo acontecido en Arequipa y con la continuidad de Eduardo Lara como adiestrador.
S.E.: "Veo un panorama difícil porque se va cambiar un 40, 50 por ciento la nómina y hay poco tiempo para estructurar un equipo que llegue al Mundial en una buena condición. Y si los jugadores no van a tener mucha competencia a nivel nacional y solamente van a estar en los microciclos y no compiten, como el caso de Cardona y Medina, me preocupa el tema".

5. Pechan1: ¿Qué se puede hacer para que nuestros delanteros no reciban tanto la pelota de espaldas teniendo en cuenta que son muy rápidos y que se puede hacer para que haya más cohesión en el armado de juego para que no sean solo chispazos esporádicos en medio campo?
S.E.: "Deben de tener lectura del partido. Se debe entrenar con ellos porque recibir de espaldas es sinónimo de presión del contrario. Tienen que saber jugar a un toque de espaldas y tener movilidad, desmarcación para recibir libres. Son conceptos de ataque se están trabajando en la semana para que en los partidos haya una mejor perfilación para sacarle más ventajas a los defensores contrarios".

6. Cangriverde: El Medellín de Leonel Álvarez ha sido, para mí, el mejor equipo de Colombia en los últimos tiempos. ¿Usted que trabajó con él, me gustaría saber si es capaz de colocar a jugar a Nacional igual? ¿Cuál fue la clave de Leonel?
S.E.: "La confianza y la seguridad que Leonel tuvo en el grupo. Nacional ya lo hizo en 2005 cuando fuimos campeones. El Medellín que sacamos subcampeón jugó muy bien al fútbol y perdimos la final porque el equipo de Umaña nos superó. Lo de Leonel fue fundamental la empatía que tuvo con el grupo, el liderazgo y la seguridad que él tenía en que el equipo jugara bien. Nosotros como equipo podemos lograr muchas cosas siempre y cuando el equipo muestre el avance futbolístico que ha mostrado en las últimas fechas".

7. Gabosnm: Profesor Sachi: El ambiente cambió completamente, para bien, cuando usted llegó a la dirección técnica. ¿Notaba usted antes un mal ambiente en Nacional (como la mayoría de los hinchas) y fue por eso que aceptó asumir el reto? ¿Qué cambios hizo para que hoy en día se respire otro aire en el cuadro verdolaga? Cordial Saludo.
S.E.: "No puedo hablar de lo que pasaba antes. Nosotros lo que hicimos al llegar fue hacer un diagnóstico de todos los jugadores que había y los que no debían seguir en Nacional. Se depuró la nómina, se hizo un diagnóstico en la cantera, pusimos jugadores que no eran utilizados y que consideramos importantes, le dimos valor a la base que había estado el año pasado y desde el primer día inculcamos mucho el trabajar en equipo, el tema de liderazgo, el tema de las relaciones interpersonales y lo más importante, generar un ambiente de alegría respetando y aceptando las indicaciones nuestras".

8. Glurrea: Sachi: mucho se hablo en años anteriores de una especie de sindicato o cartel dentro del equipo (con influencias externas) que quitaba y ponía técnicos a su antojo, ¿cree usted que estos elementos ya no están en el club?
S.E.: "Aquí me corresponde hablar por lo que veo en este momento y veo un grupo de jugadores comprometidos con la causa. En este momento no hay sindicato, no hay jugadores disociadores, no hay jugadores que no se estén entrenando bien. El primer jugador que veamos que no trabaje bajo unas líneas y unos parámetros de disciplina, no va a estar en este equipo. Entonces, lo que en este momento hay en Nacional es alegría y armonía. El tema de sindicato, ha pasado a un segundo plano".

9. Oscarnobv: Buenas tardes, me inquietó darme cuenta de que usted debía hablar con algunos directivos del club e integrantes de la barra de Los Del Sur, ¿por qué hizo eso? ¿No es agachar la cabeza frente a dos bandos muy diferentes, pero que mucho daño le han hecho al equipo?
S.E.: "Tuve una reunión con los integrantes de la Barra de Los del Sur por solicitud de Mauricio Serna que quería generar un buen ambiente en Nacional. Lo hice pensando en la estabilidad del grupo, en la tranquilidad para empezar un nuevo proyecto. Solo pensando en Nacional y cuando uno encuentra que puede existir comunión en todos los estamentos y que no haya violencia en los estadios y para que el Atanasio Girardot se convierta en un sitio de encuentro familiar y no de división, por esos motivos decidí hablar con la gente de Los del Sur y en este momento tenemos una relación muy cordial".

10. Mordered: Buenas Tardes profesor Santiago Escobar. Soy seguidor del América pero la verdad es que usted es de los mejores estrategas que tiene nuestro país. Alguna vez sonó fuertemente para dirigir a los escarlatas por los continuos problemas entre el mayor accionista del club y el profesor Umaña. Profesor Sachi Escobar, usted que perteneció a este plantel en la época del Dr. Ochoa Uribe ¿Le interesaría en alguna oportunidad dirigir al América de Cali?
S.E.: "En algún momento me llamaron para dirigir al América. Hace dos años. Pero no se llegó a un acuerdo en la parte económica. En este momento mis ojos están puestos en Nacional. Yo tengo un sueño: quedarme por primera vez en un equipo por mucho tiempo. Es mi sueño y mi ilusión. Quisiera ser el técnico de Nacional por muchos años. Sé que depende de resultados y de la propuesta futbolística pero el deseo es quedarme por mucho tiempo en Nacional".

11. Pototo18: ¿Qué propuestas haría para cambiar la mentalidad del futbolista colombiano que se conforma con muy poco (comprando el ultimo carro o una casa a la familia por ejemplo) o se vuelve triunfalista antes de serlo, para evitar así lo que paso en la Selección sub 20?
S.E.: "Trabajar a nuestros futbolistas desde las etapas de formación en la parte personal, para tener personas integrales que no lleguen con tantos vacios al fútbol profesional. Los clubes profesionales se deben de preocupar más por trabajar en aspectos como la fama, los miedos, trabajo de equipo, vedetismo, la familia, sexualidad, comportamiento personal, respeto por las instituciones, por las hinchadas, etc. Hay mucho por hacer y buscar para que nuestro fútbol sea más grande".

12. Crackverde: Profe, ensaye a Ibarbo adelante. Tiene el mismo biotipo del Palomo Usuariaga. Además, yo le escuché decir a ibarbo que cuando llegó a Nacional era delantero, a uno como futbolista no le gusta que le inventen puestos, eso incomoda en la cancha. Haga ese ensayo profe, pregúntele a él que piensa, porque obligarlo es sacarlo del partido, nunca va a rendir si él no quiere.
S.E.: "Ibarbo se siente bien donde está. He pensado por su característica que puede jugar como puntero, pero ahora estamos utilizando a Pabón. Y en cuanto a labores de marca lo invito a mirar a los atacantes del Barcelona de España, David Villa, Lionel Messi y Pedro. Si ellos tienen sacrificio, ¿por qué no obligar a los de nosotros también?".

13. Latocataverde: Profesor un saludo cordial. Mi pregunta es, ¿cuáles son las palabras mágicas que se le dicen a un grupo para convertirlo en equipo vencedor, con mentalidad ganadora? Nacional tiene una nómina muy buena, pero la parte motivacional del conjunto será la que marcará la diferencia. Muchas gracias.
S.E.: "Trabajo de equipo y humildad. No podemos dejar que los egos de cada uno estén por encima del equipo. Y trabajar mucho la parte mental con la sicóloga del equipo".

14. Jdmazo15: Un muy cordial saludo profe Sachi. No sé si es mucho pedir pero, ¿no cree que Nacional con la creación que tiene -Macnelly y el Viejo Patiño-, podría jugar como el Barcelona?, no sé si sea un sueño o una ilusión pero es que cualquier equipo está en la capacidad de jugar a un toque, lo que falta es entrenamiento. Muchas gracias.
S.E.: "Nosotros tenemos una filosofía de fútbol donde consideramos que Nacional puede retomar el estilo que lo hizo importante a nivel nacional e internacional cuando se ganaron grandes cosas. Teníamos laterales de salida, centrales que sacaban la pelota limpia desde el fondo, teníamos un volante de marca fuerte que era caudillo, después volantes mixtos, un creativo, y dos atacantes. Eso está ligado a la historia de Nacional. Acercarnos a la forma de juego del Barcelona creo que son palabras mayores pero muchos conceptos colectivos si los podemos inculcar en el jugador colombiano para que sepan jugar en corto, que tenga demarcación, que practiquen fútbol espectáculo. En eso estamos pero no me quiero meter en los campos de comparación con el Barcelona".

15. Henrybarrera: Cordial Saludo Sachi. Pienso que usted nunca debió salir de Nacional, el suyo fue el último Nacional que mostró el futbol que queremos caracterice al equipo y me gustaría que se quedara muchos años. ¿Podría hacer algo para que en Nacional no se siga confundiendo la hinchada con Los del Sur? Ellos son apenas una parte de la hinchada, ¿podrían los jugadores saludar y celebrar los goles con las otras tribunas?
S.E.: "La mejor hinchada del país es la de Atlético Nacional. A todas las barras las respetamos y las necesitamos respaldando al equipo para que este proyecto pueda funcionar de la mejor manera".

16. Pilo54: Si Nacional gana esta año y clasifica para la Copa Libertadores, ¿vas a dejar que te desvareten el equipo como se le pasó a Quintabani?
S.E.: "Si Nacional va el próximo año a un torneo internacional, lo ideal es mantener una nómina y hacer algunos ajustes. En cuanto a salida de jugadores hay que esperar como se presentan los momentos. Por eso hay que ir sacando jugadores de la cantera cada año, para tener siempre jugadores para el futuro de Atlético Nacional en todas las posiciones del campo".

17. Pilo54: ¿Piensas que Stefan Medina podrá ser el próximo Andrés Escobar?
S.E.: "Medina tiene todo para triunfar. Humildad y gran profesional. Dejemos que el tiempo nos diga hasta dónde puede llegar. No lo quisiera comparar con mi hermano, pero tiene cosas parecidas".

18. Raudi01: Profe, felicitaciones porque en tan poco tiempo se han logrado muchas cosas con respecto a los campeonatos anteriores. Gracias por recuperar la identidad, el toque, el juego bonito, darle oportunidad a la cantera, por ir consolidando línea por línea. Sé que necesitamos ver un equipo ya, pero todo tiene su tiempo. Profe teniendo a Macnelly, ¿no sería interesante y productivo como lo vimos con la Selección, una dupla consolidada entre Ibarbo y Pabón por el mismo lado?
S.E.: "Vamos por el camino que es. Se ha depurado mucho el grupo, le queremos dar oportunidad a los jugadores de la cantera, siempre y cuando muestren condiciones y se entreguen por esta camiseta. Todavía no estoy conforme con lo que hemos mostrado, nos falta engranar como equipo, pero lo vamos a lograr. En cuanto a Macnelly,Dorlan e Ibarbo, cuando estén en toda su dimensión nos van aportar demasiado para el equipo. Confió mucho en ellos".

19. Paisa4ever: Nacional siempre se caracterizó por tener jugadores de buen manejo de balón: Cesar Cueto, Alexis García y ahora Macnelly. Profesor Santiago Escobar, ¿piensa usted que la alternativa de algunos directores técnicos de jugar con un doble 8, en vez de un 10 bien definido, se debe a la prolijidad de este futbol moderno, en donde con solo 3 o 4 pases un equipo llega a posición de gol, dándole así un tinte de irrelevancia a esta posición de armador?.
S.E.: "En la filosofía de fútbol que me gusta, el armador es indispensable, y si alrededor tiene jugadores que sepan jugar en las dos áreas, mucho mejor. En el tema de las marcaciones hombre a hombre, en el fútbol colombiano tenemos muchas dificultades en el tema de responsabilidad y concentración. Se pierde muy fácil la referencia del contrario. Y lo más lamentable es que se trabaja en la semana sobre esos puntos y el día del partido lo vuelves a sufrir".

20. Elproffe: Profe buenas tardes: con el respeto que usted y el equipo que dirige se merece, tengo un interrogante que me molesta y por ratos me fastidia, ¿hasta cuándo va Nacional con este futbol? ¿nuestra idiosincrasia nos lleva al jogo bonito mas no al resultado como prioridad? Necesitamos resultados pero como consecuencia del buen juego. Profe, ¿Será que de nuevo se equivocaron contratando? Caso puntual Román Torres.
S.E.: "Estoy identificado con usted, estamos buscando jugar bien primero y ya llegaran los resultados positivos. Yo confió en este grupo. En cuanto a las contrataciones espero que triunfen. Román Torres lo traje de titular, pero ¿cómo saco a Medina si me ha sorprendido? Le toca hacer fila, el panameño es un excelente defensa central".

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JdiegoOrtiz

COPYRIGHT © 2011 CEET

Quedo satisfecho con la respuesta, interpreto "no hay jugadores disociadores" como "Aristi, Bedoya, Mendoza, Ringo, Chicho ya no están en el equipo"... Grandes jugadores (menos Bedoya y Mendoza) nadie puede negarlo, le aportaron toneladas al equipo, pero como nos hicieron de daño haciendole la boleta a Sachi en 2006... acá de idealista, que tal un proyecto con Sachi a 5 o porque no 10 años (lease Ferguson en el MUTD, Wenger en el Arsenal)... le tengo una fe al hombre, seguro que nos llenaríamos de títulos y volveríamos a figurar a niverl internacional... pero se que en estas latitudes es muy muy dificil algo así, y es que coincido con los que afirman que el último Nacional que jugaba bien y arrollaba los adversarios fue el del Sachi... y pues uno quiere ver jugar el equipo de sus amores así...

se le reconoce a Chicho que contribuyo para la paz entre LDS y Sachi, ese es un tema bien bien importante para estructurar un proyecto a largo plazo...
por otro lado, veo los comentarios que hacen algunos "pseudo-hinchas" y da tanta tristeza, tanta agresión a hinchas de otros equipos, a hinchas del mismo equipo que porque son de aqui o porque no son de allá, cantidad de mocosos hablando bobadas, este es un equipo grande y los hinchas nos deberíamos comportar a la altura, como dice un comentarista, algunos comentarios parecen salidos de auténticas cloacas...

que hay de malo en reconocer, por ejemplo, que a un equipo grande no le conviene que sus rivales estén de capa caída, le conviene que estén fuertes, que tengan buenos equipos, así que, ¿por qué no felicitar al Ballet Azul por su proceso de venta de acciones y desearles que les vaya muy bien y que de esta manera vuelvan a lugares de protagonismo? o ¿por qué no desearle al conjunto Escarlata que su proceso de reestructuración avance rápidamente para que vuelvan a la gloria de años anteriores? lo mismo para la escuadra Azucarera, o los Cardenales, hasta el mismo Poderoso... señores "pseudo-hinchas" comportense a la altura...


martes, marzo 08, 2011

Hoy es el día

Hoy todos los hombres, a admirar y alabar la creación más hermosa y espectacular del mundo, que genera amores y desamores: el fútbol: Barcelona vs Arsenal a las 2:45pm….. si señores!!!



© Ediciones Deportivas Catalanas S.A. 2010 GRUPO ZETA