Confirmando su favoritismo, Atlético Nacional venció 1-0 a Atlético Huila en el partido de ida de la final del Torneo Apertura-2007 del fútbol profesional colombiano, disputado la noche del miércoles en la ciudad de Neiva (sur).

El delantero Carmelo Valencia, a los 51 minutos, marcó el gol de la victoria.

El encuentro de vuelta se jugará el domingo en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín (noroeste), fortín de Nacional, en el que milita el defensor ecuatoriano Iván Hurtado.

Los visitantes, del técnico argentino Oscar Quintabani, dominaron el partido generando más opciones de gol por intermedio de Valencia, Víctor Aristizábal y Jairo Patiño.

Huila tuvo chances de anotar con los argentinos Marcelo Torres, Martín Carrillo y Bélmer Aguilar.

Desde el arranque, los 'verdolagas' sorprendieron con rápidos contragolpes que dejaron mal parada a la defensa 'opita', que lució lenta e imprecisa.

Al minuto 2 Valencia remató en un mano a mano con el arquero Luis Estacio, quien envió el balón al tiro de esquina. Diez minutos después llevó susto al recuperar una pelota que soltó el portero, pero un defensa rechazó.

A los 15 minutos, Aristizábal remató a la raíz del palo, exigiendo a Estacio, y enseguida un defensor desvió un disparo de Patiño cuando el meta estaba tirado en el césped. 'Aristi' tuvo otra oportunidad al minuto 41 con un remate en diagonal salvado por el arquero de Huila.

Huila inquietó a los 24 minutos cuando el creativo argentino Rodrigo Marangoni dejó a Torres en posición de gol, chocando el balón en las manos de David Ospina.

Mientras, en el tiempo de reposición Aguilar cabeceó tras un córner y la pelota rozó el vertical.

Los 'auriverdes' encararon el segundo episodio con mejor actitud, pero les faltó cabeza fría para incursionar al área.

Al minuto 51, Patiño lanzó un pase al vacío desde el costado y dejó a Valencia sólo frente al cuidapalos, que vio ingresar el balón por el vertical izquierdo para el único gol del partido.

Carrillo pudo empatar a los 74 minutos cuando remató de espaldas a la portería y la bola rozó el palo.

En el último cuarto de hora, Huila inclinó la cancha con una mayor posesión del balón, sin generar mayor peligro.